Comienzo de mes y de año. Tenemos muchas ganas de hacer un huerto productivo, guapo y bien trabajado. Comenzamos por planificar el huerto de forma integral y de cara al 2013. 

En 2012 cuando emprendimos la aventura de La Terrenal teníamos poca experiencia con la tierra, pero ya llevamos unos cuantos meses y eso nos ha aportado referencias para saber cómo es nuestra tierra, cómo trabajarla para sacarle rendimiento y que tipo de verduras nos interesan. 

Con cada cultivo que hacemos, seguimos aprendiendo y sobre todo, experimentando. Hemos plantado esquejes de fresas en noviembre, han echado raíces y están creciendo poco a poco, creo que para abril vamos a recolectar unas cuantas y así hasta final del verano.

Nos encantan los puerros y vamos ya por la tercera siembra en estos meses, se dan bien y conllevan poco trabajo, pero si nos los descubre un topo...adiós cosecha, contra ellos todavía no tenemos remedio.

Hemos plantado flores (Lilium Rosa) y caléndula, que no todo van a ser verduras y hortalizas. Las flores nos aportan color y además algunas desprenden un perfume que espanta insectos dañinos, mientras otras atraen a los que son beneficiosos, que garantizan la polinización de determinadas variedades de plantas o se alimentan de insectos parásitos. 

Vamos trabajando con la asociación de cultivos y perdiendo el miedo a las adventicias. Cuando empezamos eran nuestra peor pesadilla, ahora las dejamos un poco a su albedrío y hemos conseguido el equilibrio. 

Hemos tenido gran producción de calabacines, lechugas, berza, puerros, pimientos y pimientos del Padrón. Lo fácil, vamos, para los novatos en la horticultura. 

Los tomates se nos han atragantado un poco, son difíciles y creo que para empezar, necesitamos mucha mano. Este año lo intentaremos de nuevo, a ver que pasa. Al menos, ya sabemos que son muy delicados y que necesitan muchos cuidados. 

Este es el resumen de estos meses de 2012. En 2013 seguimos aprendiendo. Ahora mismo en nuestra huerta tenemos sembrado: Cebolla, cebolleta, puerro, ajos, berza, flores y fresas. Estamos preparando la tierra para plantar arbeyos (guisantes) y patatas (variedad monalisa). 

Uno de nuestros propósitos para 2013 es darle más protagonismo a este blog, iremos detallando cómo va la huertina, qué plantamos y cómo lo hacemos. 

La Terrenal va creciendo poco a poco y estamos muy contentos. Creo que el balance de estos 8 meses es muy positivo y a pesar de los bajones, dificultades y demás, cada día merece más la pena haber emprendido este camino. 

Así que comenzamos el 2013 con mucha ENERGÍA¡¡¡ 




No hay comentarios:

Publicar un comentario